Basuras Marinas

INTRODUCCIÓN
No importa donde vivamos, en este planeta todos los seres humanos están conectados con el océano de un modo u otro. Un océano vivo juega un papel críticamente importante en cada uno de nosotros. Los océanos son fuente de incontables puestos de trabajo, impulsan la economía y la prosperidad; nos proveen comida, oxigeno y compuestos para fabricar medicinas; regulan el clima, absorben gran parte de la polución del aire y del agua generada por las más de 7 mil millones de personas que habitan el planeta y brindan una gran variedad de servicios ambientales que aún no valoramos suficientemente. Sin embargo –y a pesar de los beneficios que los océanos nos proveen– como sociedad global tiramos piedras contra nuestro tejado destruyendo el sistema que da soporte vital a nuestro planeta.
Clic sobre la imagen para ampliar

AAE Y LAS BASURAS MARINAS

La Asociación Ambiente Europeo promueve en España y en la región mediterránea la realización de acciones dirigidas a la creación de la conciencia social necesaria para contribuir a reducir la cantidad de residuos que llegan al mar.

La Asociación Ambiente Europeo considera que la indiferencia frente al problema creciente de los residuos marinos representa un serio peligro para las generaciones presentes y futuras. La participación de gobiernos, empresas, organizaciones sociales, industria, científicos y en general todo ciudadano comprometido con el medio ambiente contribuyen a crear una conciencia social sobre este problema que permite cambiar comportamientos negativos y reducir la cantidad de residuos que llegan al medio ambiente marino.

INFORMACIÓN SOBRE BASURAS MARINAS

PREGUNTAS SOBRE BASURAS MARINAS

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
La mayoría de la gente reconoce como amenazas para la salud de nuestro planeta y nuestro bienestar temas como la polución del aire y del agua, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Pero el impacto de la creciente cantidad de residuos marinos en los océanos del planeta ha sido ignorado por décadas. Aún hoy la sociedad no considera este problema como una seria amenaza.
Los residuos provienen de diversas fuentes y viajan por el mar enormes distancias empujados por el viento y las corrientes. Una botella de plástico recorre miles y miles de kilómetros durante años. El lentísimo proceso de degradación de los residuos arrojados al mar – mayormente de plástico – y el constante incremento de la cantidad de basura que generamos, produce un crecimiento gradual de desechos acumulados en el mar y en las costas de todo el planeta.

¿QUÉ ES UNA BASURA MARINA?
Cualquier material sólido persistente, manufacturado o procesado arrojado o abandonado en el medio marino o costero puede ser definido como basura marina.

¿QUÉ SON LOS MICROPLÁSTICOS?
Todo aquel menor de 5 mm.

¿CUÁNTA BASURA LLEGA AL MAR?
Aproximadamente 7 millones de toneladas de residuos son arrojados o llegan anualmente a los mares y océanos de nuestro planeta: neumáticos de coches, botellas de plástico, latas, líneas y redes de pesca, bolsas de plástico, aplicadores de tampones, colillas de cigarrillos, pilas, condones… y la lista continúa. 8 millones de objetos son arrojados al agua cada día y 45.000 pedazos de residuos plásticos flotan en el mar de media por milla cuadrada (ONU).
La cantidad de trozos de plástico que flota en la superficie se ha incrementado más de cien veces en los últimos 40 años.

 

 

¿DE DÓNDE VIENE LA BASURA MARINA?
Se estima que en un 80% provienen de tierra y que un 20% tiene su origen en actividades realizadas en el mar
Clic sobre la imagen para ampliar
¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
Las basuras marinas;
– Viajan
Enormes distancias empujadas por las corrientes marinas.
– Duran
En muchos casos décadas y hasta varios siglos.
– Transportan
Organismos y microorganismos endémicos de un lugar determinado que pueden convertirse en invasores.
– Se fragmentan
Los pequeños y micro plásticos que encontramos hoy en nuestros océanos son una muestra de los descuidos del pasado.
– Absorben tóxicos
En el ambiente marino los plásticos se comportan como imanes a los que se les adhiere la toxicidad que hay en el agua.

 

¿CUÁL ES EL IMPACTO?
Los residuos marinos implican un amplio rango de impactos negativos para nuestros recursos marinos, para las embarcaciones y la navegación, para los ecosistemas, la industria turística y para la seguridad y salud de los seres humanos. A pesar de ser difíciles de cuantificar, todos estos impactos tienen un costo que alguien termina asumiendo.

Ecosistemas
Los residuos marinos facilitan la propagación de especies invasivas que se pegan a trozos de plástico en una región determinada y viajan alrededor del mundo para colonizar otros ecosistemas. .

 

Fauna marina
Más de 600 especies de fauna marina, entre ellas las más queridas del planeta, se ven afectadas por la basura que llega al mar. Desde las majestuosas ballenas, delfines, focas y tortugas marinas, hasta una gran variedad de aves e incluso diminutas especies de plancton. Los animales se enredan y quedan atrapados en redes de pesca o cuerdas abandonadas. También confunden muchos tipos de residuos con comida, desde microplásticos hasta tapones de botellas y bolsas de la compra que las tortugas confunden con medusas. La ingesta de estos objetos causan importantes trastornos que a menudo resultan en la muerte de gran cantidad de animales. Se estima que los residuos presentes en el mar causan la muerte de unos 100.000 mamíferos marinos anualmente.
Clic sobre la imagen para ampliar
Turismo / Economía
Que los cursos de agua se mantengan limpios es vital para la salud de la industria del turismo reportando beneficios económicos tanto para el sector privado como para el público.

Gasto público
Limpiar una playa sucia tiene un costo alto y un descenso en los estándares de limpieza causa pérdidas en los ingresos del sector turístico.

Seguridad personal / Seguridad en la navegación
Los residuos marinos son un peligro para la navegación y pueden causar daños costosos de reparar como el atascamiento de desagües o el enredo de las hélices.

Salud
Pequeños pedazos de plástico son confundidos por el sistema endócrino de los peces como estradiol, causando un trastorno hormonal en las especies marinas afectadas. De acuerdo a la información suministrada por el Instituto de Oceanografía Scripps, el 90 % de los peces estudiados en el océano Pacífico tenían plástico en sus estómagos. Muchas de estas especies luego son consumidas por seres humanos, lo que tiene como resultado la ingesta de químicos tóxicos.

 

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?
Cada ciudadano puede actuar como “agente de cambio”, ya sea participando en diversas acciones o adoptando nuevos hábitos de consumo y comportamiento en nuestro día a día.

¿CUÁL ES NUESTRO ROL COMO CONSUMIDORES?
Como consumidores podemos contribuir cambiando nuestros hábitos e intentando dejar de lado el consumo de plásticos de un solo uso. Ahora sabemos que nuestras acciones cotidianas pueden empeorar o mejorar este problema.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?
La situación global actual del problema de las basuras marinas es altamente preocupante. A pesar de ello debemos decir que afortunadamente en los últimos años ha habido un incremento en:

– La visibilidad del problema.
– La cantidad de foros y medios de comunicación que abordan el tema.
– La cantidad de datos y de trabajos de investigación.
– El número de organizaciones ocupándose del tema y de voluntarios involucrados.
– La cantidad de iniciativas empresariales, de emprendedores, de inversión en I+D+I, la búsqueda de alternativas y las iniciativas de economía circular.

Queda un largo camino por delante, de ahí la importancia de tomar conciencia sobre este tema e involucrarse.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR? El modelo económico actual es lineal: “toma, fabrica, desecha”. Podríamos decir que va “de la cuna a la tumba”. Se basa mayormente en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos de fácil acceso. Pero bien sabemos que es solo cuestión de tiempo para que lleguemos al límite de agotar la capacidad física de nuestro planeta. La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos que persigue un cambio hacia un modelo circular tal y como ocurre en la naturaleza. La economía circular es un concepto optimista que ve oportunidad donde la mayoría solo ve residuos. VER VÍDEO

Ellen-Macarthur-Foundation

 

PUNTOS CLAVE PARA RECORDAR

– El problema de las basuras marinas es global y está fuera de control.
– Tiene una amplia gama de impactos.
– Debe ser abarcado desde una diversidad de ángulos.
– La responsabilidad es compartida por todos los sectores (industria, administración, consumidores, etc.).
– La concienciación es clave.
– Es necesario crear un movimiento social por mares libres de residuos con ciudadanos concienciados y comprometidos.